WEST AFRICAN TRACKS

Guies professionals per fer rutes per Senegal, Gambia, Guinea i Mauritània.
Guias profesionales para hacer rutas por Senegal, Gambia, Guinea y Mauritania.
Guides professionels pour circuits au Sénégal, Gambie, Guinée et Mauritanie.
Professional guides for tours across Sénégal, Gambia, Guinea and Mauritania.

domingo, 25 de septiembre de 2011

EXPLORANDO LA FAUNA Y LA FLORA

No es difícil para cualquier viajero, apreciar des del primer instante que Senegal es un país lleno de belleza y de riquezas; colores vivos, gente hospitalaria, rostros hermosos, ciudades coloniales, tradiciones ancestrales, extensas playas, oasis salpicados de acacias, sin olvidar a los legendarios baobabs, máxima representación del país, y además un árbol muy querido por sus propiedades curativas. Pero eso no es todo, Senegal regala al viajero la posibilidad de disfrutar de la belleza y la armonía de la naturaleza africana, a través, de sus seis parques naturales. Son estos seis parques los que constituyen un pilar importante en la fauna y la flora senegalesa, son estos seis parques los que vamos a explorar de manera virtual….
Senegal cuenta con más de 450 especies diferentes de animales. No es fácil especificar los dominios de las especies en cada región. También me parece oportuno mencionar, que el río Senegal constituye uno de los espacios ecológicos más importantes, donde se dan cobijo numerosas especies de aves acuáticas y animales de agua dulce.
Seis espacios naturales declarados Parque Nacional:
Parque Nacional Djoudj: también conocido como Parque Nacional de las aves. Este parque se localiza a unos 60 km al noreste de Saint-Louis. Se extiende sobre una superficie de 16.000 hectáreas y es el hábitat de unas 400 especies de aves, entre ellas; martín pescador, pelícano, flamenco, garza… La época más recomendable para visitar el Parque es entre los meses de octubre –abril. El parque dispone de 12 puntos de avistamiento de aves, también se puede recorrer el parque a través de sus canales. Para los más aventureros, el parque dispone de un camping abierto de noviembre a abril.
Baduinos en el Parque Niokolo-Koba
Parque Nacional Langue de Barbarie: situado en la confluencia del Atlántico y el río Senegal, en una larga lengua de arena y tierra de 600 km de largo. En él, abundan las tortugas marinas, los delfines y las aves (pelícanos blancos, gaviotas), que se acercan hasta sus costas para reproducirse.
Parque Nacional Madeleine: el archipiélago Madeleine se ubica a 4 km al oeste de Dakar. Este parque marino protegido de alrededor de 450 hectáreas y compuesto por tres islas volcánicas, da refugio a numerosas colonias de aves acuáticas, delfines y tortugas bobas. Señalar que existen en dicho archipiélago 100 especies de plantas.
Parque Nacional Delta del Saloum: declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se encuentra situado a 80 Km al oeste de Kaolak, en el Delta de Saloum, de ahí su nombre. De una extensión de 73.000 hectáreas, la cual se encuentra cubierta por agua, pantanos e islas. Aquí conviven, tortugas, cigüeñas, pelícanos y flamencos rosas. Su zona terrestre, compuesta por manglares y médanos, es hábitat de panteras, hienas y manatíes. El Parque dispone de dos campings y se puede recorrer en bote.
Parque Nacional Niokolo-Koba: reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es considerado el parque más importante de Senegal. Se encuentra a 450 kilómetros de Dakar y limita con territorio guineano. Atravesado por tres ríos (Gambia, Niokolo-Koba y Koulountou). De una extensión de más de 900.000 hectáreas constituye una de las más importantes reservas de grandes mamíferos del Oeste de África. El Parque da cobijo a 300 especies de aves, 200 elefantes, 400 búfalos, más de mil hipopótamos y cerca de doscientos treinta mil cinocéfalos. Cuenta también con más de 1500 especies de plantas y su paisaje varía según las zonas. El Parque se puede visitar durante la estación seca que se prolonga desde finales de diciembre hasta el mes de junio. La única forma de recorrer el Parque es en un vehículo.
Parque Nacional Baja Casamance: situado en el extremo suroeste del país, en la Región de Casamance, a unos 60 kms al oeste de Zinguinchor, cercano a la frontera con Guinea Bissau. Se extiende a través de 5.000 hectáreas de bosques, manglares y árboles tropicales. El Parque fue establecido para conservar una zona de fauna y flora que se encuentra sólo en esta parte de Senegal. Entre baobabs, palmeras, ceibas, bambúes, cocoteros y queseros, se pueden apreciar 200 especies de aves, leopardos, búfalos, manatíes, antílopes y serpientes como la pitón real. El parque se puede recorrer a pie o en piragua por los canales del río Casamance.
Antes de finalizar nuestra pequeña exploración virtual, dejad que os diga que además de estos seis parques, Senegal cuenta también con algunas reservas naturales, dignas de conocerse, como la de Guembeul, la de Popenguine y la de Bandia.

martes, 13 de septiembre de 2011

VISITA GUIADA POR SAINT-LOUIS

Nuestra visita empieza tras dejar a tras el barrio de Sor sobre el continente, y accediendo a la isla por el único enlace, el Puente de Faidherbe. Obra metálica de 507 m de longitud y de 10’50 m de ancho, y por 7 tramos en arco cuya finalidad es pivotar alrededor de un eje fijo con el fin de dejar pasar los barcos. La calzada central es bordeada por dos aceras peatonales. El Puente de Faidherbe fue inaugurado el 19 de octubre de 1897.

Saint-Louis
Cuando se atraviesa el Puente Faidherbe, descubrimos un tesoro de infraestructuras y de edificios, testigos de la historia gloriosa de la vieja ciudad. La ciudad conserva muchas casas típicas de la época colonial: con su fachada de cal, su doble tejado en barro, sus balcones de madera y sus barandales en hierro forjado. El patrimonio arquitectónico y cultural es de tal grandeza que Saint-Louis fue nombrada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Su pasado, único, le da fama internacional, es la ciudad más antigua construida por los franceses en el África Occidental.
Puente Faiderbhe
Entre los sitios y monumentos para ver, podemos citar el Palacio del Gobernador, una fortaleza construida en el siglo XVIII en frente de la Plaza Faidherbe, con el nombre del célebre gobernador colonial cuya estatua se erige en el centro. Hacia el norte y el sur de este lugar, encontramos casas que datan del período colonial, con balcones de hierro forjado y barandas, muchas de ellas están casi intactas. En el extremo sur de la isla, el museo presenta algunas interesantes fotografías de la ciudad vieja y exposiciones del norte de Senegal. También podrán ver la grúa a vapor de 20 toneladas. Testimonio de la intensidad del comercio fluvial de la época. No nos podemos olvidar de la Gran Mezquita, de estilo marroquí, fue edificada por la administración colonial para albergar a una comunidad musulmana creciente. El campanario alojado en su alminar izquierdo es todo un enigma. El Palacio de Justicia construido en 1841 donde la escalera monumental y el pórtico de hierro forjado no dejan indiferente al visitante. La Casa militar con una arquitectura tan bien conservada. Una vez haya disfrutado de la visita de la isla, usted puede atravesar el puente Serviatus con destino a la Lengua de Barbarie, otro paraíso natural.

sábado, 10 de septiembre de 2011

DAKAR: CAPITAL CON VIDA PROPIA.

Empezaremos diciendo que Dakar es la capital de Senegal, aunque no siempre fue así. Originariamente la capital de Senegal fue Saint-Louis, y lo fue hasta el año 1902, a partir de aquí Dakar fue nombrada como capital de Senegal.
Monumento al Renacimiento Africano
Dakar, es una de las urbes más vivas de África. Cuenta con un gran número de atractivos para el visitante; los mercados, la Gran Mezquita construida en 1964, tras la independencia del país, la Catedral , el Museo IFAN de cultura de África occidental, las caminatas por los acantilados, sus playas y el parque Hann, donde se encuentra el zoológico. Desde el mes de abril del año 2010 también podemos visitar el monumento al Renacimiento Africano, es una escultura de bronce de 49 metros de altura situada en las afueras de Dakar. Y como no, la Isla de Gorée un destino turístico por excelencia, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1978. La isla se encuentra sólo a 3 km al este de Dakar. Tiene unos 1.000 habitantes, y en ella no hay coches, bicicletas ni carreteras asfaltadas, por lo que es un remanso de paz y tranquilidad. Todo ello hace de Gorée un lugar con mucho encanto y muy foto génico y, gracias al pequeño tamaño de la isla, se puede recorrer a pie de una punta a otra sin ningún esfuerzo. Posee bonitas casas de estilo colonial y algunos edificios singulares como el viejo ayuntamiento o el castillo, además de estrechas calles y jardines repletos de buganvilias. Poseé una pequeña playa junto al embarcadero. Por último destacaremos el Museo de los Esclavos cuyo principal interés radica en conocer la relación histórica de la isla con la trata de esclavos. Otro destino turístico es el conocido Lago Rosa. Su nombre se debe al color de sus aguas, que parecen de una tonalidad rosada. Esto es debido a una elevada concentración de sal y otros minerales. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractoras de sal. El lago es conocido a nivel mundial por haber sido la llegada del rally París Dakar en casi todas sus ediciones. Al final de la jornada, por la noche, no dejes de visitar los restaurantes con sus platos típicos y los bares donde la música en directo fluye a base de golpe de tambor .... y donde tal vez, el ritmo y la danza te transporten a festejos ancestrales....